Sobre mí

¡Hola!

Creo que todos los padres tienen herramientas e intuición suficiente para brindarle a su peque lo que necesita.

Porque quien más te conoce, es quién más te ama.

Sin embargo, el cansancio y la incertidumbre de saber si lo estás haciendo bien pueden hacer flaquear tu consistencia y confianza al momento de guiar el sueño de tu peque.

¡Conducir el descanso de tu familia a buen puerto es mi trabajo! 

¿Lo hacemos juntos?

Soy Natalia Schwarzkopf

Uruguaya, radicada en Estocolmo, Suecia, junto a mis tres soles, mi compañero Pablo y nuestros hijos, León y Amanda.

Durante mi carrera Universitaria en la Facultad de Medicina de la UdelaR, descubrí mi interés por conocer y comprender el funcionamiento del cuerpo, en especial del cerebro. Esto me motivó a acercarme al Departamento de Fisiología, donde trabajé durante casi 10 años y desarrollé habilidades en docencia universitaria e investigación.

Los años de investigación los realicé en el laboratorio de Neurobiología del Sueño, a cargo del Dr. Pablo Torterolo, quien no solo ha sido mi mentor y tutor de tesis de maestría en Neurociencia, sino que además, con su pasión y sólidos conocimientos sobre el sueño, sembró en mí el interés y las ganas de seguir por este camino.

Durante los años de ejercicio médico me di cuenta que el abordaje del sueño a nivel clínico es escaso, y como tal son pocas las herramientas para acompañar a los pacientes. Dicha carencia me ha llevado a complementar los conocimientos de la ciencia básica sobre el sueño con un enfoque más clínico y aplicable. Por ello, continué mi desarrollo profesional con una maestría en Sueño y formándome como consultora en sueño infantil.

¿Qué es Puerto Soñar?

Puerto Soñar es un espacio de divulgación sobre distintos aspectos del sueño infantil. A través de él acompaño a familias como la tuya que buscan mejorar la calidad de sueño de su peque y la propia.

En base a mi experiencia y a las familias que he acompañado, puedo decirte que ser padres y dormir bien existen en el mismo universo.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

Doctora en Medicina

Facultad de Medicina, Universidad de la República del Uruguay (UdelaR).

2005-2014

Asistente de Cátedra

Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina, UdelaR

2014-2017

Maestría en Neurociencia

Programa Pedeciba
Laboratorio de Neurobiología del Sueño
Facultad de Medicina,
Universidad de la República del Uruguay (UdelaR).

Investigación:

Caffeine as an adulterant of coca paste seized samples: preclinical study on the rat sleep-wake cycle.

2014-2016

Docencia Universitaria

Universidad Católica del Uruguay

Área fisiología y fisiopatología

2011-2016

Maestría en Sueño

Universidad de Murcia, iNeuroCampus

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina, 14ª edición.

2020

Consultora en Sueño Infantil de 6 meses a 6 años

Programa Gentle Sleep Coach, USA

Consultora en Sueño Infantil, desde 6 meses a 6 años.

Trained and Certified by The Sleep Lady.

2020

Formación en la Neurociencia del Sueño Infantil

Centro de Estudios del Sueño Infantil, España

Formación en la Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a la familia.

2021

Doctorado en Ciencias Biomédicas. Facultad de Medicina, UdelaR.

 

 

Sueño materno durante la primera infancia del niño: caracterización, vínculo con la lactancia, y el impacto del involucramiento paterno.

En curso

Read More2023

Mi filosofía

El vínculo padre-hijo

Si me preguntaran cuál es el principal elemento de trabajo para lograr que un niño duerma, sin lugar a duda la respuesta sería el vínculo padre-hijo. Es decir que no se centra en el niño ni tampoco en sus padres, sino en el proceso relacional que se da durante el acompañamiento.

Rutina y entorno de sueño favorable

Crear una rutina diaria y entorno de sueño favorable, que contemple las actividades de tu peque (alimentación, esparcimiento, aprendizaje, descanso, etc.) y la dinámica familiar, lo anticipa y predispone a un buen descanso. Con vistas a ello, antes de comenzar el acompañamiento te ayudaré a ajustar rutinas y entorno de sueño.

Interpretación de las necesidades de sueño

Intentar dormir a un peque sobrecansado o despabilado es una tarea agotadora tanto para él como para ti. Por lo que, mi trabajo será ayudarte a interpretar sus necesidades de sueño durante el día y a la noche. Así llegará predispuesto a la hora de dormir y mediante una separación suave y paso a paso, tu peque adquirirá la habilidad de dormirse autónomamente.

Intuición + conocimientos

Tú eres el "gurú" de tu peque. Combinar tu intuición con mis conocimientos en sueño, me permitirá crear una estrategia que se adapte a tu familia. Recuerda, no hace falta ser el mejor, sino el mejor que puedas ser. Por ello, si sientes que el sueño de tu pequeño no está funcionando, has llegado a buen puerto.

Algunas curiosidades mías y familiares

¡Recuerda!

Agenda ahora una llamada de 15 minutos.

Esta llamada inicial nos dará la oportunidad de conocernos y conversar: