Cómo lo hacemos

Nuestra metodología

“The Sleep Lady Shuffle” o desvanecimiento parental es una forma de acompañamiento en sueño reconocido internacionalmente y con más de 25 años de experiencia. Está dirigido a bebés de 6 meses hasta niños de 6 años.

“The Shuffle” busca desvanecer gradualmente el apoyo físico del adulto para que el pequeño pueda desarrollar la capacidad de dormirse de manera autónoma. Durante el proceso es necesario un equilibrio entre contener al niño y permitirle aprender a consolarse (o autorregularse) al momento de dormirse y durante los despertares nocturnos.

La clave del proceso es acostar al pequeño en su cuna despierto o somnoliento.

¿Cómo lo hacemos?

Análisis global de la situación

Una vez completado el formulario inicial, conoceré las rutinas de tu peque y tus expectativas.

Comunicación y acompañamiento a diario durante el proceso

Introducir nuevas rutinas es desafiante, más aún cuando el cansancio se ha acumulado. Por eso, te acompañaré y guiaré durante todo el proceso. Observaré la evolución de tu peque y sugeriré las modificaciones necesarias en función de la información que remitirás diariamente en la bitácora de sueño.

Videoconsulta...

En esta instancia evacuaré tus dudas sobre el acompañamiento. Diseñaremos juntos un plan de sueño con el cual te sientas cómodo y puedas ejecutar, en función de las necesidades de sueño de tu peque y expectativas reales.

Acompañamiento

Para que el proceso sea exitoso es fundamental que seas consistente al momento de realizar los cambios. Asimismo, es importante que confíes en la habilidad de tu peque de autoregularse y en tu capacidad de acompañarlo.

En Puerto Soñar entendemos que no existe una única forma de cómo debe dormir un peque.

Por ejemplo: la manera de hacerlo en oriente es diferente a la de occidente, y ambas funcionan. No importa la forma que se escoja, siempre y cuando no cause distorsiones en el sueño de tu pequeño y en el medio familiar. Por eso, creemos que el entrenamiento en sueño debe ser percibido como una necesidad por parte de los padres o cuidadores.

¿En qué se diferencia?

A diferencia de la técnica de extinción (o “dejar llorar”), “The Shuffle” te permitirá estar presente y disponible emocionalmente durante el proceso, generando una separación gradual y respetuosa.

Durante el proceso desarrollarás la capacidad de responder a las necesidades de tu peque en el momento adecuado. De esta manera generarás la confianza que tu peque necesita para dormir solo porque sabe que tú estás ahí.

El desvanecimiento parental:

Mi trabajo no es fruto de una obra industrial que fabrica en serie, sino que es una forma de observar, interpretar y conducir el saludable desarrollo del sueño de los niños, donde el rol activo de los padres es clave para el proceso.

Programa GSC

El Programa Gentle Sleep Coach es el primer y más extenso programa profesional de entrenamiento y certificación en asesoría de sueño disponible.

El programa incluye más de 80 horas de entrenamiento con un panel de profesores que incluye 4 médicos, 2 psicólogos y un abogado.

Cada coach debe aprobar un examen y participar en casos de supervisión.

La supervisión clínica y el entrenamiento avanzado continuo son un requisito para mantener la certificación como Gentle Sleep Coach.

Algunos de los temas cubiertos en el entrenamiento son:

Asesoramiento básico y desarrollo infantil

La ciencia del sueño y técnicas de modificación de conducta

Teoría de Apego seguro

Apoyo a la mamá lactante

El programa incluye conferencias de especialistas "top", tales como: